24-5-2024
¡NUESTRO ECOSISTEMA SE ESTÁ REVITALIZANDO!
De los 50 frutales que hemos plantado este año casi todos están florecidos. Plantamos manzanos y perales del vivero de árboles del País Vasco. A cambio de su ayuda nos adentramos en la red de bosques comestibles del País Vasco y aprovechamos los frutales que ellos insertaron.
Lehen zuhaitz loratuak (apirilean)
El estanque también está siendo colonizado. Estamos impresionados, qué rápido se están acercando los seres vivos.
Varias plantas acuáticas ya se han instalado en el lugar. También se pueden ver insectos acuáticos, como ditíscidos y zapateros...
Urmaela ia hesituta
También nos ha venido el amor por parte de los anfibios. Observamos a una pareja de sapos en plena relación.
El nombre científico de los sapos es Bufo bufo. Una curiosidad en torno a esto. ¿Saben por qué se le puso ese nombre?
En 1707 nacieron dos científicos competidores, Linneo y Bufón, que designaron a más seres vivos. Dicen que la relación entre ellos no era buena. Linneo estaba trabajando en la descripción del sapo. A juicio de Linneo, el sapo no era un animal especialmente bonito y honorable, y como después de describirlo había que ponerle nombre, se le ocurrió usar el apellido de su competidor Bufón con una intención insidiosa. Es cierto, bufo, que también es palabra para designar al sapo en latín. Quién sabe cuál es la verdad.
Sapos, sapos y humanos, humanos...
Carlos Linneo Bufo bufo Georges Bufon
Los sapos hembras son mucho más grandes que los machos. Porque las hembras son las encargadas de poner cientos de huevos. Los machos son mucho más pequeños, del tamaño de un tercio de las hembras. Cuando llega la temporada primaveral, se juntan las parejas. La competencia entre los machos de la misma zona es intensa. Los machos se colocan sobre la hembra sujetándola fuertemente por su cuello. Los otros machos se esfuerzan por derribar al que está agarrado sobre la hembra. El macho que consigue quedar sostenido es el que tiene más posibilidades de fecundar los huevos que pone la hembra.
Zapo arra (txikiagoa) Zapo emearen gainean helduta, biak ur azpian daudela
Esto fue lo que ocurrió en nuestro estanque y como consecuencia de ello podemos ver los huevos fecundados convertidos en renacuajos nadando ahora.
¡Nos hemos alegrado mucho viendo las consecuencias del trabajo realizado!
¡Los anfibios en general están en un estado de conservación vulnerable y fíjense en ellos!
¡Estamos facilitando la próxima generación!
Por otro lado, las labores de vallado del estanque continúan. No nos falta mucho, enseguida entrarán en juego grupos de alumnos/as para barnizar la barrera.
¡Ánimo!