Tenemos en cuenta su ser, sus capacidades, fortalezas, vivencias y formas de gestionar su conocimiento.
Sus profesores y profesoras, que son sus compañeras y compañeros de viaje (bidelagun), fomentan la empatía y construyen relaciones con ellos, ellas y sus familias basadas en la igualdad, el respeto y la confianza. Hay una sinceridad que está en todas partes. Y ellos y ellas lo viven e interiorizan desde muy pequeños/as.
Solo aprendemos de manera significativa aquello que nos emociona. Por eso, se orienta a los niños y niñas hacia sus sueños, fomentando sus capacidades y talentos. Definimos una meta con sus bidelagunak, y les ayudamos a desarrollar sus fortalezas desde sus capacidades. Contribuimos a que desarrollen su gestión emocional, posibilitando relaciones cooperativas.
Toman un compromiso con ellos y ellas mismas y con el mundo en el que viven y que les gustaría mejorar. Ese compromiso forja un vínculo entre ellos/as, las/los bidelagunak, las familias, y su entorno. Van aprendiendo poco a poco que pertenecen a un mundo cuyo futuro está en sus manos. Del mundo a Olabide y de Olabide al mundo.
Porque primero confiamos en ellos y ellas, nos dan permiso para ser sus referentes afectivos y acompañarles en su camino de aprendizaje.
Los bidelagun acompañamos a los/as niños y niñas en la construcción de las relaciones que establecerán entre iguales.
Todos los padres y madres que participamos en Olabide somos, además, socios y socias de la cooperativa que gestiona el centro. Esto nos da acceso a los órganos de participación, a los que cualquier socio y socia puede concurrir mediante un proceso electoral. Participar en la gestión del centro es una experiencia vital tremendamente satisfactoria y que siempre recomendamos, donde cada familia puede aportar mucho desde su perspectiva y su experiencia.
A través de los diferentes canales de participación (Consejo Rector, representantes de familias de clase/kirol/kultur...), tomamos parte en la vida de la ikastola.
Participar en la gestión es fundamental para que cada familia aporte en el viaje del aprendizaje, desde su perspectiva y experiencia.