Siendo el alumnado el protagonista de este proceso y convirtiéndonos a maisus y andereños en sus compañeros y compañeras de viaje; viaje que desde Educación Infantil pasará por Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y finalizará en Bachillerato.
Mediante el desarrollo de proyectos reales e interdisciplinares potenciamos las habilidades del alumnado para que comprendan el mundo que nos rodea y puedan incidir sobre él.
El primer paso para que las alumnas y alumnos se conviertan en personas autónomas, capaces de resolver problemas y enfrentarse a retos, es el desarrollo de sus propios procesos de razonamiento. Para conseguirlo, en Olabide trabajamos con técnicas de estudio y trabajo, una metodología activa, cooperativa (basada en la experiencia e interacción entre los y las alumnas) y personalizada.
En esta etapa adquieren y consolidan las habilidades necesarias para continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.
La labor de acompañamiento es muy importante en esta etapa de transición, de niño/a a joven.
Fijar y potenciar la disciplina y el aprendizaje, así como una metodología de estudio eficaz.
Impulsar la implicación y el compromiso, a través de proyectos contextualizados en el mundo real.
Nos centramos en afianzar las competencias básicas y en trabajar las capacidades y habilidades que servirán al alumno/a para responder a las necesidades que se le presentarán a lo largo de la vida.
La elección de las asignaturas optativas y la educación en valores, fortalecerán la construcción de la personalidad y forjarán una sólida base para su futuro.
Es el momento para reforzar las actitudes y comportamientos que se derivan de los valores. Trabajamos en ello en todos los espacios de la Ikastola. Se trabajan instrumentos para tratar los conflictos y se gestionan a través de respuestas constructivas y educativas.
Desde el acompañamiento de todos los miembros de la comunidad, conseguimos potenciar su aprendizaje e impulsamos la implicación y el compromiso en su recorrido.