Cada etapa requiere una atención especial.
De los 2 a los 18 años, cuatro etapas y un mismo camino.

El objetivo de OLABIDE Ikastola es contribuir a que cada niña y niño desarrolle su mejor versión, en este camino de aprendizaje de 2 a 18 años que realizaremos juntos y juntas.

Porque en Olabide todas las etapas son un continuum, un recorrido flexible, amable y con la atención específica que cada etapa requiere. Contamos con un servicio constante de apoyo pedagógico para: Acompañar al alumnado en este viaje. Solucionar dificultades de aprendizaje, personales o de integración. Gestionar una buena orientación escolar, vocacional, personal y familiar. Y colaborar en la mejora continua de nuestro Proyecto Educativo.

Siendo el alumnado el protagonista de este proceso y convirtiéndonos a maisus y andereños en sus compañeros y compañeras de viaje; viaje que desde Educación Infantil pasará por Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y finalizará en Bachiller.

ESO

Mediante el desarrollo de proyectos reales e interdisciplinares potenciamos las habilidades del alumnado para que comprendan el mundo que nos rodea y puedan incidir sobre él.

Para enfrentarse a retos.
implicación y compromiso.

A través del aprendizaje basado en la resolución de problemas y retos, conseguimos que los alumnos se impliquen en la transformación del mundo que les rodea.

El primer paso para que las alumnas y alumnos se conviertan en personas autónomas, capaces de resolver problemas y enfrentarse a retos, es el desarrollo de sus propios procesos de razonamiento. Para conseguirlo, en Olabide trabajamos con técnicas de estudio y trabajo, una metodología activa, cooperativa (basada en la experiencia e interacción entre los y las alumnas) y personalizada.

En esta etapa adquieren y consolidan las habilidades necesarias para continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.

1

Acompañar

La labor de acompañamiento es muy importante en esta etapa de transición, de niño/a a joven.

2

Implantar

Fijar y potenciar la disciplina y el aprendizaje, así como una metodología de estudio eficaz.

3

Compromiso

Impulsar la implicación y el compromiso, a través de proyectos contextualizados en el mundo real.

Plan de estudios en Educación Secundaria ESO.

Nos centramos en afianzar las competencias básicas y en trabajar las capacidades y habilidades que servirán al alumno/a para responder a las necesidades que se le presentarán a lo largo de la vida.

La elección de las asignaturas optativas y la educación en valores, fortalecerán la construcción de la personalidad y forjarán una sólida base para su futuro.

Es el momento para reforzar las actitudes y comportamientos que se derivan de los valores. Trabajamos en ello en todos los espacios de la Ikastola. Se trabajan instrumentos para tratar los conflictos y se gestionan a través de respuestas constructivas y educativas.

Desde el acompañamiento de todos los miembros de la comunidad, conseguimos potenciar su aprendizaje e impulsamos la implicación y el compromiso en su recorrido.