El proceso de aprendizaje y enseñanza

Tenemos que saber cómo aprendemos para luego poder enseñar atendiendo a esas reglas. Esta es nuestra razón de ser para ayudar a desarrollar la mejor versión de cada uno/a.

Somos seres humanos, de instintos, adaptativos, supervivientes y sociales (gregarios), que aprendemos significativamente lo que nos emociona. Por eso la importancia de estructurar aprendizajes personalizados, donde cada niño, niña, joven es el/la protagonista de su aprendizaje.

Conduce su propia vida y nos permite ser sus compañeros y compañeras de viaje, sus Bidelagun, porque bidelagun nos hacen, nos hacen bidelagun porque confían en nosotros y nosotras (irakasles), porque les hemos dado seguridad y admiración y ayudado a construir su autoconcepto.

Por eso saben que pueden contar con nosotros y nosotras cuando lo necesiten. Tienen un potencial, unas fortalezas, y juntos y juntas hacemos posible un desarrollo armónico de las inteligencias múltiples y del arco instintivo.

Nos ayuda a comprender el comportamiento de los/las niños/as.

Antropología

Nos ayuda a comprender cómo se desarrollan y estructuran las relaciones.

Neurociencia

Nos ayuda a conocer el funcionamiento biológico del cerebro.

Contribuir a que tu hijo/a a desarrolle su mejor versión, siempre bajo estas claves:

Cómo

El aprendizaje ocurre desde la confianza, en mí mismo/a y en las y los demás, junto a los y las bidelagun, en espacios y atmósferas emocionantes, estéticas, armónicas, ordenadas y relacionales, donde los tiempos son flexibles y posibilitamos estructuras de equipo, cooperativas, basadas en las relaciones de confianza y en el grupo base.

Y todo ello donde los materiales y las tecnologías estimulan nuestra curiosidad, motor de la exploración y acción que posibilitan el desarrollo cognitivo, es decir, la inteligencia.

Qué

Nuestra forma de ser y pensar, nuestro Proyecto Educativo y nuestro conocimiento, nos hacen plantear de forma permanente los qué.

Si conocemos qué deben aprender, sabremos qué enseñarles.

Contenidos y conocimientos que fomenten sus funciones y capacidades personales, teniendo en cuenta sus inteligencias múltiples; mediante técnicas de pensamiento, trabajando la gestión de las emociones y diseñando un multilingüismo desde la perspectiva de la neurociencia.

Para qué

Para que el alumnado adquiera las competencias definidas en el Marco Educativo Europeo, fomentando el conocimiento, es decir, el saber.

Para aplicar ese “saber” en contextos y situaciones reales, esto es, en la vida. Desarrollando, asimismo, el “saber hacer” y el “ser”. Para planificar objetivos generales y metas de los y las alumnas, secuenciándolos paso a paso y por niveles, y reflejándolos en los objetivos didácticos, diferenciando los objetivos de aprendizaje de los objetivos de enseñanza.

Orientación

Evaluamos el progreso de aprendizaje de las y los alumnos, para tomar las acciones necesarias que faciliten su buena evolución.

Para ello se hace indispensable conocer en profundidad al niño/a, desarrollando una evaluación no calificativa, por medio de la recogida de datos y a través de la observación y la evidencia. Después, compartimos esa evolución de su proceso de aprendizaje con las familias, mediante entrevistas e informes de fin de curso.

Así somos

El conocimiento nos ayuda a convertir el proceso de aprendizaje en algo realmente significativo y eficaz. Para SER con lo que TENEMOS por lo que SABEMOS y así poder HACER, HACER con un estilo con un CÓMO nuestro, atendiendo a lo que somos, para seguir siendo.

Ziortza Gil Ojanguren

Directora de Olabide Ikastola