Queremos mejorar la vida de las personas ayudando en todo el proceso de formación.

El Departamento de Orientación está integrado  dentro del proyecto educativo de Ikastola, siendo su principal objetivo  informar, asesorar y apoyar a todos los agentes que intervienen en el mismo, colaborando así en el logro de una educación integral para todos nuestros alumnos/as.

Tenemos en cuenta estos principios:

Por lo tanto, nuestro departamento de orientación divide su trabajo en 4 áreas principales: Profesores-tutores/as (bidelagunak), alumnos-alumnas, padres-madres y gestión-organización:

Profesores y tutores

• Colaborar en el diseño del Plan de Acción Tutorial.
  • Colaborar en el diseño de Adaptaciones Curriculares.
  • Colaborar en la formación y actualización del profesor-tutor en el ámbito psicopedagógico.
  • Asesorar en la colaboración familias-profesorado.
  • Asesorar en los conflictos que pueden aparecer en el grupo-clase.
  • Intervenir en la toma de decisiones académicas.
  • Asesorar en las medidas de refuerzo y criterios de promoción de los alumnos.
  • Explicar al profesorado las necesidades educativas y psicológicas de los alumnos/as que tienen dificultades de aprendizaje.
  • Ofrecer al profesorado  criterios, estrategias y pautas de actuación para dar la respuesta educativa más adecuada dentro del aula a cada uno de los alumnos y alumnas.
  • En los cambios de ciclo, coordinación con los nuevos tutores para ofrecer la información/orientación adecuada.
  • Participar en la coordinación entre etapas.
  • Dar información de todas las actividades que sobre orientación se realizan en el centro.

Alumnos y alumnas

Realizar seguimiento, asesoramiento psicopedagógico y apoyo a nuestras alumnas y alumnos en todo su recorrido escolar:

• Observación y  detección desde el inicio en la Etapa Infantil.
  • Valoración psicopedagógica del alumnado que así lo requiera.
  • Planificación de apoyos y adaptaciones adecuadas a las necesidades de los alumnos que lo precisen.
  • Optimización de los recursos para dar una respuesta educativa adecuada.
  • Organización y puesta en marcha de programas de orientación vocacional y profesional.
  • Colaboración entre todas las y los profesionales del centro que trabajamos con los y las alumnas, cara a realizar un seguimiento continuado (tutores/as, profesores/as, auxiliares, P.T., logopeda, psicóloga..).
  • Colaboración con servicios externos (Berritzegune, Atención Temprana, UPI, gabinetes privados...) para realizar un seguimiento adecuado, cuando así se requiera.

Madres y padres

• Organizar talleres y espacios para trabajar diversos temas relacionados con el desarrollo psicosocial y cognitivo dirigido a las familias de los alumnos/as (seminarios, escuelas de madres y padres...).
  • Atender a las distintas demandas realizadas en torno a temas pedagógicos y psicológicos en relación con el desarrollo de sus hijos e hijas. Informar, asesorar y apoyarles en su labor educativa.
  • Hacerles partícipes de la valoración psicopedagógica realizada a sus hijos y darles orientaciones concretas para poderlas llevar a cabo en el contexto familiar.
  • Promover la comunicación con las familias, llevando a cabo entrevistas personales, para que de forma compartida favorezcamos el proceso educativo del alumno/a.

Referidas a

Aréa de gestión y organización

• Colaborar en los distintos proyectos de innovación de ikastola.
  • Participar en distintas actividades formativas del centro.
  • Promover la participación de los padres en todas aquellas actividades encaminadas a la orientación personal, escolar y vocacional de los alumnos y alumnas.
  • Evaluar las actividades del Plan de Acción Tutorial.
  • Cooperar en la organización de actividades entre el centro y otras instituciones educativas, otros centros del mismo nivel, de distinto nivel, instituciones locales etc.