Nuestro objetivo fundamental es conseguir que nuestros alumnos/as sean bilingües equilibrados, es decir que adquieran una capacitación similar en euskera y castellano. El enfoque plurilingüe se complementa con el inglés, y un cuarto idioma de capacitación lingüística en francés o alemán para el alumnado que lo elija como asignatura optativa en ESO-Bachiller.
Nuestra cultura y nuestras raíces están presentes en el día a día, por lo que la lengua de comunicación mayoritaria, de conversación y aprendizaje, en todos los ámbitos de la Ikastola, es el euskera. El castellano y el inglés se trabajan principalmente en entornos formales, como lengua de aprendizaje: castellano e inglés desde Primaria hasta Bachillerato. El francés o el alemán es una asignatura optativa, que se desarrollará desde ESO a Bachillerato.
Todas las actividades de Olabide Ikastola están pensadas y adaptadas para un proceso de aprendizaje sencillo, desde el método Artigal para la iniciación en idiomas por medio de juegos, hasta los programas de intercambio o los campamentos de verano. Todo forma parte del Proyecto Educativo y de cómo lo aplicamos a las diferentes etapas en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.