Se trataba de apostar por una enseñanza en la que el euskera tuviese el lugar que se le negaba en la oficialidad del momento.
Fruto de aquella iniciativa clandestina, catorce alumnos y alumnas, comenzaron sus estudios en un piso de la calle Cercas Bajas, bajo la tutela de la ‘euskaltzale’ Izaskun Arrue (1927-2016), la primera andereño de Olabide Ikastola.
Lo que para las familias de hoy en día es un derecho, para las familias de aquel entonces era un privilegio prohibido por el que merecía la pena luchar: ¡educar a sus hijos e hijas en la lengua y la cultura que amaban!.
Han pasado muchas cosas buenas desde entonces, Somos una Ikastola Concertada autogestioanda, fundadora de EIB en 1986 y miembro de EFQM desde 2010.
Tenemos una meta: formar personas seguras de sí mismas, valiosas a nivel intelectual, profesional y humano. Personas que quieren aportar valor a la sociedad y que ayuden a mejorarla.
Ofrecemos una enseñanza-aprendizaje reglada en euskera y multilingüe. Fomentamos la cultura en general, y la cultura vasca en particular, a través de la asociación Olabide Kultur Elkartea.
Para todas aquellas familias que quieren educar a sus hijos e hijas, desde el conocimiento de nuestra realidad más próxima y abiertos al mundo, ofrecemos un Proyecto Educativo integral e innovador basado en valores éticos y sociales como, el humanismo, el sentido crítico, la solidaridad, la cooperación, la empatía, la responsabilidad y el respeto al medio ambiente.
INNOVACIÓN para adaptarnos a la vida, aprender a vivir y avanzar en el aprendizaje. El carácter innovador con el que se fundó Olabide, renace hoy con un nuevo Proyecto Educativo, sin perder de vista la noción del aprendizaje como punto de partida del proceso de enseñanza, desarrollándolo de forma novedosa basado en cuatro pilares: el Ser, el Tener, el Saber y el Hacer.