29-11-2021

Hablamos de...

seguridad , convivencia , acoso , bullying , acoso , confianza , ikastola , compromiso , familias , bidelagunak

Todas las personas que formamos parte de Olabide formamos un gran equipo y nuestra prioridad es cuidar y trabajar las relaciones entre nosotros y nosotras para que haya un buen ambiente en la ikastola y así nos sintamos seguros y a gusto en ella. Por ello, desarrollamos diferentes herramientas e intervenciones para fortalecer la convivencia positiva.

Por un lado, en todas las etapas a principios de curso trabajamos intensivamente la Unidad O durante tres semanas. En esta unidad, tanto la tutora o tutor como el equipo docente realizan diferentes dinámicas y trabajos para profundizar en el conocimiento mutuo y reforzar la cohesión grupal. Además, durante todo el curso se realizan sesiones de tutoría en todos los cursos en las que se trabajan diferentes temas para desarrollar relaciones saludables entre los compañeros y compañeras: comunicación no violenta, asertividad, respeto a la diversidad, igualdad, uso adecuado de las redes sociales, gestión adecuada de los conflictos, educación emocional…

Por otro lado, creemos que el conocimiento y la confianza mutua entre bidelagun y alumnado es fundamental. Por eso contamos con grupos estables de alumnos y alumnas que se mantienen a lo largo de los diferentes cursos con el mismo tutor o tutora, incluso en las etapas de ESO y Bachillerato, logrando una estrecha relación entre sus miembros.

Además, contamos con representantes de convivencia en todos los grupos de alumnos y alumnas para promover la convivencia positiva entre sus compañeros y compañeras. Estos alumnos y alumnas median para resolver de forma adecuada y pacífica los conflictos entre el alumnado que surgen en el día a día. Todos los representantes de convivencia  tienen encuentros por etapas cada mes liderados por miembros del Departamento de Orientación para formarse en esta tarea.

Por último, en el caso de que se produzcan conductas contrarias a la convivencia o indicios de acoso / bullying, la ikastola cuenta con procedimientos y protocolos específicos para atajarlas inmediatamente, reparar los daños y aplicar las medidas correctoras necesarias. Estas medidas tienen un carácter educativo, tanto para el alumno o alumna que debe corregir la conducta como para el resto del alumnado, con el objetivo de que siempre se respalde a todo el alumnado y aprenda a convivir.



 

Otras noticias relacionadas...

¿Por qué Olabide Ikastola?

eficacia , ikastola , familias , compromiso , aprendizaje , disfrute , calidad , ilusión , formación , preparación , seguridad , confianza , cultura , valores

Un espacio seguro y agradable

seguridad , convivencia , acoso , bullying , acoso , confianza , ikastola , compromiso , familias , bidelagunak

DBH2 Lekeition DBH3 Zarautzen

ikastola , aprendizaje , disfrute , bidelagunak , cohesión , cultura , naturaleza , euskara

Olabide Eguna 2022

ikastola , familias , disfrute , bidelagunak , ilusión , tradiciones , convivencia , confianza