Olabide Ikastola, desde 1963
Nuestra historia comenzó en 1963, cuando media docena de familias de Vitoria-Gasteiz buscaron una alternativa educativa para sus hijos e hijas. Su objetivo era garantizar una educación en euskera y enraizada en la cultura vasca, lo que en aquella época estaba oficialmente prohibida.
En aquel inicio clandestino se reunieron 14 alumnos y alumnas en una casa de la calle Zerkabarren, con la andereño Izaskun Arrue como profesora.
Desde entonces, somos la primera Ikastola cooperativa de familias de Gasteiz y Álava, y seguimos siendo la única.

Misión
Ofrecer un proyecto educativo integral e innovador que responda a las necesidades del alumnado y de las familias, basado en la cultura vasca y el euskera, aportando a la sociedad.
Visión
Ser referentes en Educación, innovación y humanidades vascas.
Nuestros valores
- Euskara y cultura vasca
- Naturaleza/medio ambiente
- Oferta innovadora y de calidad basada en la confianza, con el alumno/a como protagonista
- Ética, Derechos Humanos, empatia
- Cooperativismo y trabajo en grupo
Nuestro perfil de alumno/a
COOPERATIVO-COMPROMETIDO
Nuestra ikastola tiene como objetivo educar al alumnado cooperativo y comprometido, responsable y empático con la sociedad y el entorno. Actúa desde un punto de vista crítico, alineándose con los valores feministas y promoviendo la igualdad.
IMPULSOR
Nuestro alumno es una persona activa y emprendedora, que actúa entendiendo el entorno, construyendo conocimiento y generando ideas, generando influencia social a través de sus acciones.
EUSKALDUN
Persona con un fuerte apego al euskera y a la cultura vasca. Es usuario activo del euskera tanto en el proceso de aprendizaje como en la vida cotidiana. Además, tiene un conocimiento adecuado de la lengua, adquiriendo un nivel acorde con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
COMUNICADOR
Buen comunicador, expresa sus ideas y emociones de forma clara, eficaz y asertiva. Tiene la capacidad de conectar con el oyente, teniendo en cuenta la diversidad de la audiencia y adaptando los mensajes a la situación, al contexto y a las necesidades y características del receptor, ya sea oralmente, por escrito u otros medios. Utiliza la comunicación como herramienta para fomentar el entendimiento, la participación y la inclusión, promueve diálogos constructivos y relaciones sociales sólidas.
CON FORTALEZA INTERNA
Nuestro alumnado tiene autoestima y autoimagen positiva, mostrando confianza tanto en sí mismo como en los demás. Es resiliente, autónomo y paciente, sabe mantenerse firme ante las dificultades y entiende estas situaciones como oportunidades de aprendizaje. Realiza una gestión adecuada de sus emociones, dispone de recursos para gestionar la frustración y ha desarrollado la capacidad de afrontar los problemas.

Conoce la historia, logros y funcionamiento de la Ikastola... ¡Conócenos!
Pide tu cita aquí.
Las familias toman las decisiones. ¡Conócenos!
Consulta aquí la oferta de servicios.
La importancia del tiempo libre. Busca y encuentra tu actividad favorita en nuestra amplia oferta.