Educamos Google Apps Moodle      

Postontzia

     

Agenda21

Quienes somos

Misión

Olabide ikastola es un centro educativo vasco de iniciativa social, promovido por una cooperativa de familias y declarado de utilidad pública. Ofrece una enseñanza reglada así como actividades extraescolares a su alumnado desde educación infantil hasta el bachillerato, con unos servicios e instalaciones orientados a satisfacer las necesidades de sus familias. Desarrolla con su alumnado una enseñanza personalizada, de calidad y plurilingüe, a fi n de que estén adecuadamente orientados y preparados para los retos actuales y futuros. Colabora con sus familias en la formación integral de sus hijos, desde el conocimiento de nuestra realidad más próxima – conocimiento de la lengua y la cultura vasca- y abiertos al mundo, trabajando y desarrollando los valores cristianos y sociales como, el humanismo, el sentido critico, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y el respeto al medio ambiente. basa su acción en la mejora continua y en la innovación, siendo agente activo en Vitoria-Gasteiz y en Álava en la profundización de nuestra identidad vasca y queriendo ser un buen recuerdo para las diferentes generaciones de su alumnado.

 

Principios éticos y valores

Principios éticos  Valores
PRUDENCIA                
  •   Trabajo en equipo. Colaboramos entre todos para conseguir el mismo objetivo.
JUSTICIA
  •   Orientación a las familias. Conocemos a nuestros clientes y nos esforzamos en conocer que es lo importante para ellos.
FORTALEZA
  •   Mejora/innovación permanente. Mejoramos a partir de lo que aprendemos de nuestra experiencia.
TEMPLANZA
  •   Orientación a resultados. Encaminamos nuestros esfuerzos a conseguir los objetivos de un modo eficaz y eficiente.
 
  •   Gestión del cambio. Difundimos y explicamos que los cambios suponen una oportunidad de mejora.
 
  •   Perseverancia-Compromiso. No perdemos el ánimo con los obstáculos que nos encontramos en el camino.
 
  •   Empatia. Nos esforzamos en identificar los sentimientos que acompañan a las conductas y obramos en consecuencia.
 
  •   Ética- Sinceridad. La relación que tenemos con los demás, se basa en el respeto y la confianza.
 
  •   El compromiso con nuestra identidad vasca a través de la normalización del Euskera y el impulso de nuestra cultura y tradiciones. Procuramos en todo momento ser coherentes y fieles con nuestro objetivo fundacional.

Visión

Olabide Ikastola quiere seguir siendo un proyecto estable, manteniendo su esencia de iniciativa social:

  • Reforzando su referencialidad entre los centros educativos de Euskal Herria
  • Formando alumnos competentes para posteriores estudios y para la vida, con un compromiso en la aplicación de enseñanzas innovadoras y plurilingües,
  • Reforzando la confianza y satisfacción de los padres y del alumnado,
  • Participando en el avance de la sociedad en la que se halla inmersa, fortaleciendo el uso oral del euskera y siendo promotora de la cultura vasca.

En el proyecto se desarrollan 3 ámbitos:

  • Ámbito curricular: Cómo incidir en la utilización del idioma desde el curriculum.
  • Ámbito no curricular: Recreos, actividades extraescolares y actividades de motivación. Éste se desarrolla por medio del programa Euskaraz Bizi.
  • Ámbito institucional: Se trabaja cómo deben ser las relaciones con las familias, otras instituciones, rotulaciones etc. en lo referente al idioma.

Nuestra gente

Olabide Ikastola ereduaren ezaugarri nagusia da ikastetxeko talde guztien parte hartzea bultzatzen duela. Ikasleek, irakasleek, irakaskuntzan laguntzaile gisa diharduten gainerako langileek, zuzendaritzak eta gurasoek, denek batera, egunez egun eraikitzen dute bizikidetza bai eta lagundu ere gure proiektuaren ardatza garatzen; gure helburua da ikasle trebeak eta adituak prestatzea, geure errealitate hurbilena, alegia, euskara eta Euskal Kultura jakin eta ezagutuko dutenak, mundu zabalari irekita egongo direnak, eleanitzak, eta prestakuntza nahikoa izango dutenak gizarte dinamiko, anitz eta etengabe eraldatzen ari den batean lan egiteko eta bizitzeko. Izan ere, gizarte horrek behar ditu askatasun, berdintasun, erantzukizun eta elkartasun printzipioetan hezitako kideak.

 

SOCIOS COOPERATIVISTAS

La base de nuestra comunidad son los cooperativistas que la componen. Todos los padres que participan en este proyecto son socios de la cooperativa que gestiona el centro, lo que les da acceso a los órganos de participación y les permite, si lo consideran oportuno, optar a las plazas que nuestro estatutos les reservan en los órganos de gestión. Estas plazas se cubren mediante procesos electorales en los que pueden participar y a los que pueden concurrir todos los socios.

 

ALUMNOS

Los alumnos son en Olabide Ikastola, protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Los profesores trabajan para ofrecerle los medios necesarios para lograrlo. El alumno, con esta asistencia permanente, "construye" su aprendizaje a partir de lo que ya sabe o es capaz de hacer, para ello: - Utiliza en todo momento lo que el alumno sabe (preconceptos) para enlazar con los nuevos contenidos (Conceptos, procedimientos y actitudes) que se vayan a trabajar. - Se tiene en cuenta la etapa de desarrollo (edad mental) del alumno/a y las capacidades que de ello se derivan a la hora de plantearse el proceso de enseñanza y aprendizaje. - Se proporcionan contenidos útiles en el futuro para el aprendizaje de nuevos contenidos y estimular el aprendizaje permanente. - Se desarrolla una labor formativa en base trabajo en equipo de los profesionales de la docencia que trabajan en Olabide Ikastola (Claustro, ciclo, departamento, etc.).

 

PERSONAL

En Olabide Ikastola estamos orgullosos de nuestro capital humano y en particular de la capacitación de los profesionales que desarrollan las funciones docentes y las tareas de apoyo técnico y administrativo, que han permitido a este centro ser la ikastola más grande de Álava y registrar un excelente nivel de éxito escolar, además de unos inmejorables resultados en las pruebas de contraste general que miden la competencia de los alumnos de todos los centros educativos.