BIKAIN

OLABIDE IKASTOLA HA CONSEGUIDO EL CERTIFICADO DE CALIDAD EN LA GESTIÓN LINGÚÍSTICA: BIKAIN
La Ikastola Olabide desde sus comienzos se ha comprometido a impulsar la lengua vasca y su cultura. Nuestra Ikastola, teniendo como eje el euskera, quiere formar a alumnos y alumnas “euskaldunak” y multilingües. Asimismo, también quiere articular su vida cotidiana y sus relaciones en euskera. Para lograr todo esto, los miembros del  Proyecto Lingüístico junto con todos los estamentos que conformamos Olabide Ikastola, hemos realizado durante los últimos años un especial esfuerzo para obtener una adecuada gestión de las lenguas y sobre todo del euskara.
Es por eso que teníamos especial interés en saber si íbamos por buen camino. Así, pensamos presentarnos a una evaluación externa, Bikain. De este modo podríamos identificar los puntos fuertes del trabajo realizado en los últimos años, el actual y el futuro y su vez las  áreas de mejora en las que nos tendríamos que aplicar especialmente.
En septiembre y octubre fuimos evaluados por un equipo de evaluadores BIKAIN. El resultado nos llegó el pasado 24 de octubre y queremos compartir con todos vosotros la buena noticia. Hemos conseguido Bikain Oro, con la máxima puntuación!!!
Esperamos que os alegre tanto el logro conseguido como a nosotros.
Pero,
¿Qué es BIKAIN?
Es el certificado oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco que acredita un nivel determinado de uso, presencia y gestión del euskera por parte de una organización. El nombre oficial completo, en su versión bilingüe es: Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain, Euskararen Kalitate Ziurtagiria.
Es, por tanto, un certificado a obtener tras la superación de un proceso de evaluación. En dicha evaluación la unidad de medida establecida es el Marco de Referencia Estándar (en adelante EME). Estos son los 4 ejes que componen el EME:    Comunicación e imagen corporativa de la organización;    Relaciones externas;  Relaciones internas;   Gestión Lingüística
El equipo de evaluación analiza la presencia, uso y gestión del euskera en todos los ejes, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora, e intentando aportar buenas prácticas para avanzar.
Dependiendo del grado de avance,  la organización obtendrá o no el certificado Bikain correspondiente. A su vez, este se materializará en tres niveles diferentes con sus tres colores correspondientes: negro, plata y oro.

 

Castellano