Apoyo pedagógico

INTRODUCCIÓN

El Departamento de orientación de Olabide ikastola engloba dos áreas de actuación:

- Dificultades de aprendizaje, personales y de integración.
- Orientación escolar, vocacional, personal y familiar.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

A continuación indicamos las formas de actuación de acuerdo con las distintas posibilidades que se dan en esta oferta:

Ainhoa Gonzalez de Galdeano

Alazne Bengoetxea (E. Infantil y Primaria)

Ainhoa Elordi (E.S.O. y Bachiller)

Jone Odriozola (HH eta LH)

Ainhoa Gonzalez de Galdeano (DBH)

Eli Agirre

Irati Alkorta

Jessica Cordoba

Nagore Cid

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

• REFERIDAS A PROFESORES TUTORES

a) Colaborar en el diseño del Plan de Acción Tutorial. b) Colaborar en el perfeccionamiento y actualización del profesor-tutor en el ámbito psicopedagógico.

c) Informar a los profesores de todas las actividades y estudios que sobre orientación se realizan en el centro.

d) Colaborar en el diseño de Adaptaciones Curriculares.

e) Asesorar en la colaboración padres-profesores.

f) Coordinar la labor educativa de los profesores de aulas de educación especial.

g) Asesorar en las situaciones problemáticas que puedan aparecer en el grupo-clase.

• REFERIDAS AL ALUMNO/A

a) Realizar estudios en base a datos de aptitudes, intereses, personalidad, rendimiento,...

b) Detectar las dificultades más significativas, en el proceso de desarrollo del alumno/a.

c) Organizar los programas de orientación vocacional y profesional.

• REFERIDAS A PADRES/MADRES

a) Organizar los programas de orientación, personal, escolar y vocacional dirigidas a los padres de los alumnos/as.

b) Atender las demandas de asesoramiento a todos aquellos padres que lo soliciten referidos a dificultades de aprendizaje de sus hijos/as.

• ÁREA DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

a) Asesorar en los criterios de elaboración de la Programación General del Centro.

b) Evaluar las actividades del Plan de Acción Tutorial y las propias del Departamento.

c) Promover la participación del centro en programas experimentales y de innovación.

d) Promover la participación de los padres en todas aquellas actividades encaminadas a la orientación personal, escolar y vocacional de los alumnos/as.

e) Cooperar en la organización de actividades entre el centro y otras instituciones educativas del sector, otros centros del mismo nivel, de distinto nivel, instituciones locales, etc.